La Energía Mareomotriz

energia-mareomotriz

España es uno de los países donde se realizan más estudios para el ahorro energético. No solo para contribuir con gastar menos energía, sino también para investigar en qué otros lugares se puede obtener energía.

La energía mareomotriz

es “la que se obtiene aprovechando las mareas  mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable”.

Este tipo de energía es renovable, ya que la fuente primaria no es agotable por la explotación que se haga a partir de ella. Las mareas jamás dejarán de existir  y la transformación de esa energía no producen productos contaminantes. Existen otras maneras de extraer energías del mar, mediante las olas, corrientes marinas y de la diferencia de temperatura del agua.

Debemos destacar que no todo es tan fácil como suena, porque existe una gran diferencia, en lo que coste se refiere, entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios tradicionales, y con la energía mareomotriz, ya que la instalación de los dispositivos para su proceso es bastante costoso.

Mientras más corriente de marea se genere, mayor cantidad de energía se puede explotar, por ello existen generadores de corriente de marea (TSG por sus iniciales en inglés). Consiste en unos aparatos con turbina, que simula las mareas.

La energía mareomotriz es bastante parecida a la energía eólica, así que es muy probable que tenga los mismos éxitos. En Sure Planet apoyamos esta iniciativa, estudios y procesos que se tengan que realizar.

6 thoughts on “La Energía Mareomotriz

  1. Ranga

    En respuesta a la prgeunta que encabeza este blog, creo en la posibilidad de transformar la energeda te9rmica de los mares y oce9anos en energeda ele9ctrica, conocido como Energeda Maremote9rmica y que be1sicamente consiste en una me1quina te9rmica que opera entre una temperatura relativamente ce1lida como la superficie del oce9ano y otra me1s baja como la que se encuentra grandes profundidades.En la pre1ctica, el salto de temperatura requerida para que justifique econf3micamente la posible inversif3n es de 20ba C; a niveles de entre 700 a 900 m de profundidad, la temperatura oscila entre los 8ba C y 5 ba C. Para conseguir estas diferencias de temperatura deseadas, seria necesario buscar regiones geogre1ficas del oce9ano calentadas por el sol, donde la temperatura promedia sea de entre 25ba C y 30 ba C como mednimo. Esta regif3n hipote9ticamente ideal estareda situada entre los trf3picos.El sistema para convertir la energeda te9rmica de los oce9anos, se comporta como un ciclo de potencia de vapor, tipo Ranking, es decir, como en este caso particular las temperaturas del evaporador y condensados son bajas, el fluido de trabajo debe tener una presif3n de vapor grande a estas temperaturas de trabajo, por ejemplo, el amoniaco para una temperatura de 25ba C tiene una presif3n de vapor del 10,3 atm.El agua tibia se tomare1 de la superficie del oce9ano, se dirigire1 hacia el intercambiado de calor en donde se evaporare1 el amoniaco; el vapor generado pasare1 por la turbina que accionare1 un generador ele9ctrico. El agua freda se bombeare1 desde las profundidades y se empleare1 para enfriar el fluido de trabajo, que al condensarse volvere1 a estado liquido, posteriormente se bombeare1 hacia el evaporador inicie1ndose un nuevo ciclo.Es cierto que estos sistemas para que sean rentables la distancia a la costa no debe de ser grande ased como el salto te9rmico pueda mantenerse gran parte del af1o. En los casos en que las distancias no hagan rentable la inversif3n, se podredan convertir estas ?centrales ele9ctricas? en transformadoras en las que la materia prima se llevareda desde la costa y con la energeda generada en dicha central se podreda obtener productos como amonedaco para fertilizantes. Su obtencif3n se realizareda combinando el nitrf3geno extraeddo del aire combinado con el hidrf3geno del agua del mar mediante hidrf3lisis.El hidrf3geno ledquido podreda ser otro subproducto para su utilizacif3n en celdas de combustible para produccif3n de electricidad.Esta posibilidad podreda ser una alternativa a la conversif3n de la energeda te9rmica de los oce9anos en energeda viable, a pesar de los inconvenientes que presenta el entorno marino. Existen instalaciones en USA que intentan perfeccionar esta conversif3n como una tecnologeda viable.

    Reply
  2. Tajip

    I simply want to metnoin I am new to weblog and certainly enjoyed your page. More than likely I’m going to bookmark your blog . You surely come with perfect posts. With thanks for sharing your web site.

    Reply
  3. open source note taking software

    I’ve been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

    Reply
  4. madefromacai.com

    Very grеat poѕt. I just ѕtumblеd upon yοur
    blog anԁ wantеd tο mention that ӏ’ve truly enjoyed surfing around your weblog posts. After all I will be subscribing on your feed and I am hoping you write again very soon!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>